Control de variables de crecimiento para plantas
El proyecto surge de la idea de unos chicos de 6to año de escuela, que se proponen, crear un ambiente controlado y óptimo para el crecimiento de plantas.
¿Qué quisimos hacer?
- Mostrar cómo se realiza el proceso en el que se toman las “variables” del entorno y como se puede llegar a “controlarlas”.
- Acercar una poco a los chicos a las tecnologías disponibles para cumplir su objetivo.
¿Cómo lo hicimos?
- Primero explicamos cómo el proceso que los llevara a su solución se divide en 3 partes fundamentales:
- Medir las variables mediante sensores: estos nos darán la información necesaria para poder proceder con el siguiente paso.
- Tomar una decisión: teniendo la información anterior, podremos evaluarla para elegir cómo proceder.
- Actuar: por último debemos responder a los datos leídos de alguna manera, mediante actuadores, estos pueden ser motores, luces, o cualquier otro medio que nos permita responder de alguna manera.
- Seguimos planteando cuáles eran las variables a analizar y como actuariamos para controlarlas, cómo los chicos realizaron todo un trabajo de investigación previamente, tenían en claro que las variables a utilizar serían: luz, humedad y calor. Con esto en mente pensaban implementar un sistema de riego por goteo, montar luces y un sistema de ventilación para controlar cada una de estas variables.
- Solo nos queda mostrar cómo se realiza el proceso de leer estas variables, evaluarlas y generar una respuesta por parte de algún actuador. Valiéndonos de una herramienta de bloques que nos permite programar el arduino (visualino) llevamos a cabo el experimento de conectar un sensor de luz al arduino y un led, mostramos cómo se hace para leer la información del sensor y dependiendo del valor que nos da encender o apagar el led.
- Por último ellos mismos probaron hacerlo, esta vez con un sensor de calor y una pantalla que nos daba la temperatura.
¿Cuál fue el resultado?
- Conseguimos explicar el proceso necesario para llevar a cabo la solución de la problemática planteada por su investigación.
- Encontramos que si bien visualino nos ofrece muchos sensores ya listos para arrastrar y utilizar, no contaba con los que necesitaban los chicos, por lo que nos planteamos crear nuestros propios bloques e integrarlos a visualino para que puedan usarlo sin problemas.