Jean Aramburú Programación Proyectos

Control de variables de crecimiento para plantas

El proyecto surge de la idea de unos chicos de 6to año de escuela, que se proponen, crear un ambiente controlado y óptimo para el crecimiento de plantas.

¿Qué quisimos hacer?

• Mostrar cómo se realiza el proceso en el que se toman las “variables” del entorno y como se puede llegar a “controlarlas”.
  • Acercar una poco a los chicos a las tecnologías disponibles para cumplir su objetivo.

¿Cómo lo hicimos?

• Primero explicamos cómo el proceso que los llevara a su solución se divide en 3 partes fundamentales:
    • Medir las variables mediante sensores: estos nos darán la información necesaria para poder proceder con el siguiente paso.
    • Tomar una decisión: teniendo la información anterior, podremos evaluarla para elegir cómo proceder.
    • Actuar: por último debemos responder a los datos leídos de alguna manera, mediante actuadores, estos pueden ser motores, luces, o cualquier otro medio que nos permita responder de alguna manera.
  • Seguimos planteando cuáles eran las variables a analizar y como actuariamos para controlarlas, cómo los chicos realizaron todo un trabajo de investigación previamente, tenían en claro que las variables a utilizar serían: luz, humedad y calor. Con esto en mente pensaban implementar un sistema de riego por goteo, montar luces y un sistema de ventilación para controlar cada una de estas variables.
  • Solo nos queda mostrar cómo se realiza el proceso de leer estas variables, evaluarlas y generar una respuesta por parte de algún actuador. Valiéndonos de una herramienta de bloques que nos permite programar el arduino (visualino) llevamos a cabo el experimento de conectar un sensor de luz al arduino y un led, mostramos cómo se hace para leer la información del sensor y dependiendo del valor que nos da encender o apagar el led.
  • Por último ellos mismos probaron hacerlo, esta vez con un sensor de calor y una pantalla que nos daba la temperatura.

¿Cuál fue el resultado?

• Conseguimos explicar el proceso necesario para llevar a cabo la solución de la problemática planteada por su investigación.
  • Encontramos que si bien visualino nos ofrece muchos sensores ya listos para arrastrar y utilizar, no contaba con los que necesitaban los chicos, por lo que nos planteamos crear nuestros propios bloques e integrarlos a visualino para que puedan usarlo sin problemas.