Proyectos con instituciones educativas

Fin: Septiembre 2017

Carga horaria estimada: 13 hs semanales

Alumnos: 13

Descripción: Los alumnos del taller de robótica de la escuela 94, formado por 6 alumnos de sexto y 7 alumnos de quinto, se plantean un problema dado en su salón que implica automatizar el control de la iluminación interna y externa con el fin de reducir gastos innecesarios. Uno de los requisitos es que se utilice el kit fischertechnik, que les otorga ceibal.

• Que el proyecto a realizar sea más integrador, para que en vez de centrarse en la robótica como el fin, la vean como una herramienta para construir una solución más abarcadora.
  • Mostrarles el proceso que tienen que realizar para poder alcanzar una solución al problema planteado.
  • Ayudarles a utilizar el kit que les proporciona ceibal en conjunto con los sensores que necesitan para realizar su proyecto.

• Ayudamos en la planificación y ejecución de un programa que llevó a los alumnos a conseguir la solución planteada al inicio, marcando los tiempos y actividades necesarias.
  • Los alumnos consiguieron llevar a cabo una investigación que tocó cuatro aspectos que consideraron que tenían que tener en cuenta: “cómo medir la luz”, “cómo saber cuando hay gente dentro del salón”, “cómo realizar una maqueta”, “cómo iluminar un lugar”.
  • Conseguimos realizar en conjunto con la maestra a cargo (integrando temas previstos en el programa escolar) talleres que ayudaron a los alumnos a hacerse un planteo, tanto de la problemática a resolver, como de las opciones para llegar a la solución y los acercaron a herramientas necesarias para ejecutar esa solución (construcción de circuitos eléctricos y uso de sensores en conjunto con el kit fischertechnik).
  • Conseguimos que los que los sensores de luz y movimiento funcionen en el kit fischertechnik dejándolos listos para usarlos en futuros proyectos que así lo requieran.
  • El proyecto fue realizado de manera exitosa por siete alumnos de 5to año y seis alumnos de 6to año que tuvieron la oportunidad de exponer sus logros frente a sus padres y compañeros en la “Maratón Ceibal” el 14 de septiembre y el 13 de octubre en  “Feria Ceibal”.